Vivió para el mar cuando pudo soñar una fiesta alrededor del mar, entusiasmó a un Capitán de Puerto, a Francisco Ospina Navia para festejar actividades esencialmente deportivas relacionadas con el mar como la natación, la pesca deportiva, el sky, la navegación a vela y para darle señorío con capitanas del mar, deportistas acuáticas de los diversos departamentos y clubes. Consiguieron quien le diera un caracter corporativo y fue Emilio J. Bermudez, escritor y periodista. Ellos se fueron y Pepe, el que materializó el sueño se fue este 24 de agosto de 2022.
La Fiesta del Mar cumplió ya 60 años, de ella queda el nombre y su conexión con el mar, se perdió el espíritu original basado en ese espíritu marino representado por el Dios Neptuno: potente, imponente misterioso e inspirador para conciliar la imponencia de las cumbres nevadas y la alegre incertidumbre del espíritu abismal del fondo marino con su vitalidad y capacidad de armonizar elementos como la mezcla de aguas dulces del nevado con agua salada del mar, vientos y sobre ellos y bañados por el ardiente sol tropical el espíritu del navegante.
De su aventura habló con muchos periodistas y enseñó su colección de afiches de cada uno de los eventos. En la autoría de ellos hay talento de artistas varios locales, diseños de publicistas, ilustradores que aportaron así para la Fiesta.
El protocolo ceremonial
Si miramos hoy, como tenemos que mirar lo creado con original sentimiento samario. Eso es de una originalidad que no se debe confundir con la espectacularidad de efectos especiales si se abandona su esencia, pierde gracia.
1 Protocolo ceremonial de iniciación para candidatas y deportistas: Izada de banderas de su país o procedencia. Juramento del Diós Neptuno para candidatas y deportistas: El Mar será vuestra Gloria
2 Carta náutica que tipifica 14 eventos naúticos
3 Consagración de la capitana de los mares con el quepis oficial inicial, la gorra blanca con el escudo del ancla, como era el logotipo de la Flota Mercante Grancolombiana, primer auspiciador y no la que se usa ahora con el escudo de la armada.
Todos los medios locales y poco a poco los nacionales y hasta internacionales registran el deceso de Pepe Alzamora, quien dedicó su vida al mar. Con esta sencilla nota para despedirlo sus retratos que hicimos en el recién remodelado camellón evocan lo que significa el sueño materializado de Pepe
Pepe se va tras su mirada transparente al infinito marino, la esencia de la vida
Metáforizada en el espíritu del Rey Neptuno; con ello conecta la esencia del espítu samario a la mitología universal, un concepto geopolítico también desde los cultural.
Los que nos considerábamos sus amigos, porque gozábamos de su confianza nos dimos cuenta que su proceder era igual con todos los seres humanos, nos hermanaba al integrarnos en una celebración colectiva, local y muy universal.
Disfrutó la reciente remodelación de su amado camellón y celebró que se pudiera caminar con lúdica seguridad. Y siempre fiel a sus valores la única queja al respecto fue el haber suprimido la placa al fundador Rodrigo de bastidas en su monumento, ya que su espíritu de navegante le permitió llegar y fundar la ciudad que amó siempre porque la belleza del lugar enamora al visitante y entre más original a su creación, mejor.
En Podcast
Fiesta del Mar -versión Del Caribe y otros tulipanes-
El paisaje, su paisaje siempre integrador de cambios donde desde el ayer aprendemos a valorar el presente y a imaginar el futuro.
Era un solitario, independiente y único. Se fue el último representante samario de la Calle 12, deja muchos amigos en ella y en los próximos 500 años de la ciudad tiene que ser su fecha por derecho propio.
JARDINES DE PAZ
Jueves 25 de Agosto 10:30 a.m.
RELATIVO
Edgar Tatis Guerra en Youtube
Annabell Manjarrés Freyle en su web y en su libro
Se fue un hombre caribe, creador de La Fiesta del Mar de Santa Marta; involucró la figura mítica del Rey Neptuno y su juramento: "El Mar será vuestra Gloria" https://t.co/hlgOZjiMzD pic.twitter.com/DFe9KcA1Xy
— Agenda Samaria (@agendasamaria) August 25, 2022
Una onda tropical al este de las Islas de Barlovento tiene una probabilidad baja (20 %) de convertirse en ciclón tropical hasta principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a través del Mar Caribe. pic.twitter.com/61C15KaskX
— theclima (@theclimaa) August 24, 2022