La Fundación Paz & Reconciliación -PARES- hace en Santa Marta la presentación en la tarde del jueves 15 de mayo de 2025 a las 5:30 pm en La Librería Café de Pombo del libro ¿PLOMO ES LO QUE VIENE?
Hoy en día, no es fácil vislumbrar un horizonte claro para la política de paz del gobierno de Gustavo Petro ni para la paz en general en Colombia. Existe confusión en prácticamente todos los ámbitos de análisis.

La ley 2272 de 2022, o Ley de Paz Total, fue una de las primeras iniciativas legislativas del gobierno y una de las que se tramitó con mayor celeridad en el Congreso de la República. No obstante, casi dos años después de su sanción, en noviembre de ese mismo año, no se conoce otro documento que le dé forma. No hay una hoja de ruta y, en definitiva, no es fácil percibir un plan claro. La paz en el gobierno de Petro ha tenido dos comisionados de paz, dos enfoques distintos, cuatro ceses al fuego de los cuales sobreviven dos, uno de ellos muy parcial. Al menos se ha establecido diálogo con siete grupos armados ilegales de distintas índoles políticas e ideológicas, y con considerable arraigo en economías ilícitas y del crimen organizado.