Se llama periodismo de soluciones, ese que produce cambio en el estado de las cosas, como la invisibilidad de los líderes sociales; descrita por Daniel Samper Ospina como una estadística sin rostro y al final cifra que como todas las cifras alimenta diagramas -periodismo de datos- que no conmueve a nadie.
Cifra de infectados, muertos y vacunados, etc. Pero la iniciativa de entrenar con tips comunicativos a los líderes sociales con patrocinio de la Academia Alemana, hacerlo en grupo, más allá de empoderarlos, los integra y pone en la justa perspectiva. La necesidad de abrir espacios participativos.
Ana Bejarano, representa el jóven periodismo femenino que refrescó el esquema periodístico de los Danieles: Ospina, Samper y Coronel. Juntos son una voz del periodismo que surge al grito y con la urgencia de la independencia para tocar la actualidad en profundidad y con lenguaje claro y sin adornos. El clamor de Ana sobre la necesidad de dar espacio a los protagonistas de una historia que se construye desde la resistencia y ahora amplificada por el fenómeno de las redes. Contundente acción de Los Danieles que ya aglutinan los domingos a una audiencia interesada en llegar a la verdad.