El Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el año de Nereo López, al igual que otros personajes de la cultura de quienes se cumplen 100 años de su natalicio y que incluyen a: Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, y Enrique Grau. #100AñosDeNereo y #NereoLópez.
Por tal motivo, en el mes de septiembre se realizarán diferentes actividades virtuales que permitirán exaltar su vida y obra:
- 1 de septiembre: publicación de la “Pieza del mes” en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia bibliotecanacional.gov.co, texto escrito por el reconocido fotógrafo Carlos Duque, sobre la obra de Nereo y el fondo fotográfico de Nereo López Mesa en la Biblioteca.
- 7 de septiembre: Facebook Live sobre la vida y obra de Nereo López, el cual será transmitido por la página de Facebook del Ministerio de Cultura. Será a las 5:00 p. m., y contará con la participación de Liza López, hija del fotógrafo y de Álvaro Medina, crítico de arte. ( Ver en facebook )
- 21 al 25 de septiembre: Nereo López: la mirada del alma (taller virtual). Por medio del estudio del trabajo de fotógrafos como Nereo López y otros colombianos y extranjeros, este taller permitirá acercar a los participantes al lenguaje de la imagen fotográfica y desarrollar algunos ejercicios prácticos, a cargo de Carlos Duque. 5:00 a 6:00 p.m.Cupos limitados. Las inscripciones se abrirán la semana anterior al inicio del taller y el enlace para preinscribirse se divulgará en el sitio web bibliotecanacional.gov.co, al igual que en las redes sociales de la BNC.
Sobre el Fondo Fotográfico Nereo López Meza
Entre 1996 y 1998 la Biblioteca Nacional de Colombia adquirió 81.134 negativos, 22.819 diapositivas y cerca de 100 fotografías en papel, los cuales corresponden a más de 100.000 imágenes tomadas por López. De este importante acervo fotográfico, se encuentran digitalizadas alrededor de 60.000 imágenes. Queda abierta la invitación a consultar el fondo fotográfico y conocer las imágenes que le dejó Nereo al mundo, testimonio de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestro territorio. Durante todo el mes, la Biblioteca Nacional de Colombia compartirá diferentes imágenes tomadas por Nereo López, al igual que las historias detrás de cada una.